La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5614/2024 (la “Resolución”), implementando el nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor establecido en la Ley Nº 27.743. Este régimen procura garantizar que los consumidores finales tengan acceso a información clara sobre los impuestos incluidos en los precios de bienes, locaciones y servicios.
Entre los aspectos destacados de la Resolución cabe señalar los siguientes:
- Detalle Obligatorio de Impuestos en Comprobantes.
- A partir del 1° de enero de 2025, las “empresas grandes” (conf. art. 2 de la Res. Gral. 4367) deberán detallar en sus facturas o tickets los siguientes conceptos:
- IVA
- Impuestos internos
- El resto de los contribuyentes puede discriminar el IVA a partir de la fecha indicada y está obligado a hacerlo desde el 1° de abril de 2025.
2. Impacto en los Sistemas de Facturación.
- Los comprobantes emitidos deberán incluir un nuevo campo con los impuestos discriminados.
- Equipos como controladores fiscales deberán actualizar su “firmware” para cumplir con los nuevos requisitos.
3. Modificación de Resoluciones Vinculadas.
- Se modifican normas de facturación y emisión de comprobantes (Resoluciones Generales Nros. 1.415 y otras) para ajustarlas a este nuevo régimen.
Se ha invitado a las provincias y municipios a adherir al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor para incluir tributos locales, como por ejemplo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Los contribuyentes deberán adaptar sus sistemas de facturación para ajustarlos a las obligaciones contempladas bajo este nuevo régimen. No dude en contactarnos para mayor información o asistencia al respecto, al siguiente correo: jbaumann@pasbba.com.ar