El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (“RIGI”), reglamentado por el Decreto 749/2024, (“Decreto”) ha sido creado como una herramienta estratégica para atraer inversiones al país. A través de la reglamentación del Decreto, podemos observar que el RIGI ofrece un marco legal atractivo que garantiza incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios.
A continuación, analizamos los principales incentivos a los que podrán acceder quienes decidan acogerse al RIGI
a) Incentivos Fiscales
Los principales incentivos incluyen:
- Reducción del Impuesto a las Ganancias: Se establece una reducción de la alícuota al 25% para los Vehículos de Proyecto Único (“VPU”), en comparación con la alícuota estándar del 35%.
- Amortización Acelerada de Bienes de Capital: Las empresas pueden acceder a un esquema de amortización acelerada sobre los bienes de capital adquiridos específicamente para la ejecución del proyecto
- Transferencia de Quebrantos Impositivos: Los VPU pueden transferir quebrantos impositivos no absorbidos a ejercicios futuros. Esto pude resultar atractivo y beneficioso en sectores con largos plazos de inversión, como ser los proyectos mineros.
- Tributación Preferencial sobre Dividendos y Utilidades: El RIGI otorga un tratamiento preferencial del 7% para la tributación de los dividendos y utilidades distribuidos por los VPU. Este beneficio se aplica a las personas humanas y sucesiones indivisas que perciban dividendos o utilidades.
- Recuperación Acelerada del IVA: Las empresas pueden solicitar la devolución anticipada del IVA abonado en la adquisición de bienes de capital, servicios o insumos necesarios para el proyecto.
b) Incentivos Aduaneros:
Uno de los pilares del RIGI es la exoneración de derechos de importación para los bienes de capital necesarios para la ejecución de los proyectos acogidos al régimen.
La exención de los derechos de importación y la posibilidad de importar bienes de capital sin la carga impositiva habitual mejoraría la eficiencia operativa y permitiría a las empresas acceder a insumos que optimicen el desarrollo del proyecto mejorando la competitividad-
El Decreto establece que los bienes de capital importados están exentos de los derechos de importación, lo que reduce los costos operativos iniciales. Esto incluye maquinaria, equipos industriales y otros insumos necesarios para la implementación del proyecto.
c) Incentivos Cambiarios:
A través de la Comunicación “A” 8099/2024, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) ha establecido regulaciones específicas para VPU en lo que respecta a los cobros de exportaciones de bienes y servicios, entre las cuales destacamos las siguiente:
Exportaciones de bienes: Los proyectos declarados como Exportación Estratégica de Largo Plazo pueden exceptuarse de la obligación de ingreso y liquidación de divisas de acuerdo con el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del VPU:
- 0% de obligación de liquidación si la exportación se realiza dentro del primer año.
- 20% si se realiza después de un año.
- 40% si se realiza después de dos años.
- 100% si se realiza después de tres años.
Exportaciones de servicios: Los cobros por la prestación de servicios a no residentes están exentos de la obligación de liquidación de divisas, siempre que los servicios se presten o devenguen a partir de la puesta en marcha del VPU.
Cobros anticipados y financiaciones: Los anticipos, prefinanciaciones y post-financiaciones de exportaciones quedan exceptuados en proporción a la excepción aplicable a la exportación correspondiente.
Pagos de utilidades y dividendos: Se permite el acceso al mercado de cambios para pagar utilidades y dividendos a accionistas no residentes sin la conformidad previa del BCRA, cuando las inversiones se han ingresado y liquidado en el mercado de cambios.
Repatriación de inversiones extranjeras: Los accionistas no residentes podrán repatriar sus inversiones directas sin necesidad de autorización previa del BCRA, siempre que los montos repatriados no superen los aportes originales.
Consideramos que el RIGI proporciona a las empresas un proyecto solido con una estructura que fomentara las inversiones en Argentina proporcionando a las empresas un marco de seguridad y previsibilidad financiera, que es lo que buscan y reclaman las empresas para invertir en el país.