El jueves 14 de diciembre salió publicada en el Boletín Oficial la Resolución CNV 988 sobre determinación de plazo para la permanencia para la liquidación de títulos públicos. Por medio de dicha resolución, la Comisión Nacional de Valores unificó para la totalidad de los activos regulados bajo dicho organismo los plazos de permanencia (vulgarmente denominado “parking”) entre la compra de bonos y la venta para hacerse de divisas.
De este modo, la Resolución General citada, unifica en un día hábil el parking (el tiempo que el inversor debe mantener los bonos comprados antes de venderlo para hacerse de dólares físicos).
Esto manifiesta una clara desregularización del mercado cambiario, dejando sin efecto las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernandez, las cuales fueron tomadas en carácter “transitorio”.
La Resolución 988 establece en sus considerandos “En atención al contexto económico financiero imperante y las recientes medidas adoptadas en dicho marco, las cuales coadyuvan a una política monetaria con un enfoque múltiple, así como también a fortalecer la estabilidad y a mejorar de manera sostenible las finanzas públicas, se considera necesario readecuar y/o dejar sin efecto paulatinamente algunas de las reglamentaciones dictadas oportunamente por esta CNV con carácter transitorio”,
En este sentido, serán los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación quienes deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de tenencia de los Valores Negociables antes referidos.
Estas medidas revisten una clara facilidad para ingresar al mercado de cambios, tanto para las grandes empresas como a los pequeños usuarios, ya que se eliminan restricciones como lo son el régimen informativo semanal aplicable a los Agentes por operaciones concertadas en el exterior, como así también elimina las disposiciones que restringían realizar ciertas operaciones si se habían operado ciertos bonos soberanos (GD30/AL30) dentro de un determinado periodo de tiempo.
Estamos frente a un período de grandes cambios en la economía de nuestro país, la desregularización va a ser una palabra resonante en los días que corren y debemos estar pendientes de cada medida que tome el Poder Ejecutivo de la mano del Ministerio de Economía.