El pasado 1 de noviembre de 2024 fue publicado en el Boletín Oficial (“BO”) el Decreto 972/2024 (“Decreto”) con vigencia a partir del 2 de noviembre de 2024, el cual modifica el régimen jurídico de las obras inéditas en materia de derechos de autor en Argentina.
Una de las principales innovaciones del Decreto es la posibilidad de realizar el depósito de obras inéditas en formato digital, además del tradicional formato físico. Para garantizar la integridad y autoría de la obra, el archivo digital deberá estar encriptado y firmado digitalmente. Esta medida agiliza el proceso de registro y ofrece una alternativa más acorde con las prácticas actuales de creación y distribución de contenido.
El Decreto no modifica el plazo de vigencia del depósito de una obra inédita, el cual se mantiene por un plazo de 36 meses con posibilidad de renovación por igual periodo. No obstante, en lo que respecta a la devolución en caso de no renovarse al vencimiento, solo establece que se devolverán las obras depositadas en formato físico.
La implementación del depósito digital está sujeta a la adecuación de los sistemas y servidores de la DNDA.
Consideramos que el Decreto representa un avance significativo en la protección de los derechos de autor en Argentina, adaptándose a las necesidades y tecnologías actuales., simplificando y adaptando la normativa que regula el servicio registral a las necesidades y tecnologías actuales.