En fecha 5/09 se publicó en el Boletín Oficial (“B.O”) la Resolución General 19/2024 (“Resolución”), emitida por la Inspección General de Justicia (IGJ) que representa un paso más a la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Recordemos que el RIGI introdujo un marco específico para la inscripción y operación de las denominadas “Sucursales Dedicadas o Especiales” (“Sucursales Dedicadas”), facilitando la participación de sociedades nacionales y extranjeras en proyectos de gran envergadura.
Dentro de este contexto, la Resolución establece los procedimientos y requisitos que deben cumplir las sociedades anónimas (incluyendo las unipersonales), sociedades de responsabilidad limitada y sucursales de sociedades extranjeras que deseen adherirse al RIGI a través de la creación de una Sucursal Dedicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Qué establece la Resolución?
- Requisitos de Inscripción: La resolución detalla los pasos necesarios para la inscripción de estas sucursales, incluyendo la presentación de documentación que acredite la decisión del órgano social competente, la designación de un representante con domicilio en la CABA, la asignación de capital específico y la individualización de los activos destinados al proyecto de inversión.
- Registro Contable Independiente: Una de las principales exigencias es la obligación de llevar una contabilidad separada para la Sucursal Dedicada.
- Facilitación de la Inversión: La resolución también invita a los registros públicos de las distintas provincias a adoptar procedimientos similares para armonizar la normativa a nivel nacional.
Consideramos que esta Resolución podrá ofrecerles a las empresas un marco claro y definido que les permita estructurar los proyectos de inversión, brindando claridad en la búsqueda de estandarizar y simplificar los procedimientos a nivel nacional.